Translate

viernes, 3 de octubre de 2014

La urraca, la rama, el arbol, la tierra y el sol

Al lado de una iglesia un olmo había,
desde donde una urraca escuchó un día
que un fraile predicaba de este modo:
Dios todo lo hace y lo dispone todo.
Torciendo entonces el agudo gesto,
dijo la atea urraca: -«Por supuesto,
Dios dispondrá si quiere de lo suyo,
porque yo sin sus órdenes arguyo
que ya corro, ya vuelo,
según me viene á pelo,
y, aunque su ley traspase soberana,
hoy canto aquí porque me dá la gana.»
­-«Porque yo te sustento
(dijo la rama con sutil acento),
gracias al tronco adusto
que me encumbra robusto.»­-
-«Yo (con acento ronco
gritó á la rama el tronco)
te encumbro á ti, porque la tierra amante
con brazo creador me alzó triunfante.»­-
-«Y yo te levanté (dijo la tierra,
sus entrañas abriendo en són que aterra),
porque ese sol que de su luz me inunda
con sus rayos mis gérmenes fecunda».­-
-«Y yo (contestó el sol de orgullo lleno,
con voz de quien es eco el bronco trueno)
la tierra fecundizo,
porque el potente Sér que todo lo hizo
desde mi trono alzado
hasta el último fin de lo increado,
cual dón con que su alteza manifiesta
¡la el ara sombra de su luz me presta!»-
Desde entonces la urraca,
con una fe que su temor aplaca,
cuando oye prorumpir en el otero:
«yo canto estas rondeñas porque quiero»-
-«cantais porque Dios quiere ¡bachilleras!»-­
(grita á sus compañeras):
-«¿cómo ultrajais al cielo de ese modo?
Dios todo lo hace y lo dispone todo.»­-

Seccion religiosa: Fabula I. Dios es causa de las causas

1.095.5 Campoamor (Ramon de) .047

No hay comentarios:

Publicar un comentario