Translate

viernes, 3 de octubre de 2014

Tiranias justas

-«¿Para qué llevas á ese mono? ¡estúpido!»
(dijo á un oso un lebrel).
-«Porque el duelo que ves (responde el mísero)
»me hace cargar con él.»
-«Pues rómpele de un trompis los homóplatos»
(el lebrel replicó).
Fué el oso á ejecutarlo; pero súbito
miró al dueño y tembló.
-«Muera y no temas (el lebrel famélico
le volvió á replicar);
»no llevara yo en hombros á ese títere
»estando en tu lugar.
»Ser el burro de un mono es muy ridículo
(prosequia el lebrel);
»mata al dueño también, ya que tiránico
»te hace cargar con él.
»Yo sé de pueblos que después que imbéciles
»el oso hicieron bien,
»arrogantes mataron á sus déspotas;
»mátalos tú también.
»0 vaya andando, como tú, ese zángano,
»en perfecta igualdad,
»ó sino, tus cadenas rompe heróico:
a ¡viva la libertad!»­
Con calma escuchó el dueño esta filípica
sin sentido común,
y, dando un par al oso con el látigo,
dijo: -«¡Valiente atún!
»El oso, el mono, y yo, lebrel sin cálculo,
»hacemos una grey,
»en la cual oso y mono son los súbditos,
»mientras yo soy el rey.
»El oso inepto, por mis reales órdenes,
»va andando con sus pies,
»y el mono va sobre él, porque su mérito
»nos mantiene á los tres.
»Justo es que sirva á mono tan benéfico
»el oso de alazán;
»pues para seres como este oso indómito
»no hay más que palo y pan.
»¡A los necios baldón; gloria á los útiles!
»esto manda la ley.
»Agur, señor lebrel: vos, oso bárbaro,
»seguid, y ¡viva el rey!»­

                   ------------- 
Yo no sé si arengó como un estólido
el patriota animal;
pero responda el respetable público:
¿habló el dueño tan mal?...

Seccion politica: Fabula XII. Tiranias justas

1.095.5 Campoamor (Ramon de) .047

No hay comentarios:

Publicar un comentario